Por qué pinto ¿SOY ARTISTA?

Francisco Tequila

octubre 10, 2020

Acaso si soy capaz de agarrar una brocha y hacer manchas sobre algo ¿ya soy pintor? Y si soy pintor ¿entonces ya soy artista?

Últimamente la discusión se ha basado sobre si el Arte Conceptual es arte o no (y hemos visto escenas graciosas de una crítica tumbando una “Instalación”) y olvidamos lo que para mí es una discusión que concierne a los que pintamos: ¿Cualquiera es artista por autodenominación?

Que cualquier persona que sea capaz de hacer manchas, a veces sin conocer las bases de las disciplinas o careciendo de habilidades natas o innatas se puede autodenominar artista y que por lo consiguiente todo lo que produce es arte. El 12 de agosto de 1961 Piero Manzoni, artista conceptual, exhibe 90 latas de 6.5 cm de diámetro por 5 cms de alto que contienen (según él) 30 gramos de su propia mierda contenido neto y con el título en la etiqueta de Merda D’artista, En una clara denuncia o manifestación contra las firmas con una manipulación de valor sobres estimado ¿Acaso una firma puede darle valor hasta a la misma mierda? Pues sí y al día de hoy una lata de estas se puede vender hasta en doscientos mil dólares o más.  

Hoy en día en las redes todos firmamos que somos artistas “ChonaArt, JuanitaArt, HernandezArte” y sí entramos a ver el trabajo, encontraremos que solo son reproducciones, copias (algunas buenas otras malas), pintura decorativa, sin expresión, carentes del uso de los sistemas de pensamientos para atribuirles una idea propia o un poco de imaginación. Desgraciadamente en la subjetividad del concepto arte no hay una línea que separe claramente las diferencias del Mugrero, Arte y las Bellas Artes, porque son distintos ¿o si la hay?

Que es Arte; Es una expresión estética de un sentimiento, emoción, idea o momento histórico transmitida por medio de la plasticidad de los objetos, escritos, lingüísticos o sonoros. El arte es componente de la cultura. Pero también se le conoce como arte a lo que se hace con mucho empeño, como es lo culinario y un montón de oficios, por lo que los griegos dividían las artes en dos; Artes Superiores y Artes Menores

Las Artes Mayores son las que se pueden disfrutar con los sentidos superiores, (vista y oído) sin necesidad de tocar. Para los griegos eran seis estas diciplinas: Arquitectura, Escultura, Pintura, Danza, Declamación, Música.

Las Artes Menores son las que se aprecian con los sentidos menores como el olfato el gusto y el tacto (por cierto, que buen libro El Perfume de Patrick Süskind) como el culinario la perfumería las artesanías Etc.

En 1947 Charles Batteux llamó Bellas Artes en su tratado; Las bellas artes reducidas a un único principio (Les Beaux-Arts réduits à un même principe) y es el primer libro donde se les encuentra escritas y donde define su nomenclatura de acuerdo al uso de técnicas y habilidades, aunque solo incluyó a la Música, Danza, Poesía, Pintura y Escultura. Al día de hoy son 7 las Bellas Artes y estas se denominan como “Aquellas diciplinas artísticas destinadas a la CONTEMPLACIÓN, que no cumplen función utilitaria” y son:

Pintura

Escultura

Arquitectura

Música

Danza

Literatura

Cine

Espero que ustedes no hayan quedado tan revueltos como yo. Voy a deshilachar este asunto. Estas definiciones nos dicen que La Pintura es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, cuya composición conjuga elementos como las formas, los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros.

Entonces para ser Pintor hay que manifestar (expresar) plasmando (dando forma concreta) en una superficie bidimensional (plano) conjugando (jugando, combinando) formas, texturas, armonías, perspectivas, etc. logrando ciertos estándares estéticos. Aquí ya tenemos una definición más clara de lo que hace que un pintor sea un pintor y por lo visto ya es claro que no es el simple hecho de coger una brocha, lápiz, bote de spray y hacer manchas y autodenominarse pintor. Vamos a poner un ejemplo

Doña ChonaArt pinta y logró hacer una obra a la que llamo Serenidad, donde trasmite una emoción de paz, utiliza los elementos estéticos usando unas flores y aves como forma, colores terciarios para dar armonía en el color y equilibró bien sus elementos para que la vista viaje suave por la obra haciendo que está sea una hermosa obra de arte porque es excelente para la contemplación. En este caso ella llegó a generar arte, al día siguiente Doña Chona llena de soberbia por la pieza anterior pinta otra pieza con sobrada flojera y al terminarla nota que no logra la combinación de color deseada, las figuras están duras y apretadas así que no hay armonía y ni idea de lo que deseaba expresar, su trabajo es un mugrero, pero ella se autodenominó artista porque ya logró hacer una obra de arte, así que ella dice que también esta pieza mal hecha también es arte y la llama Paz. La pieza Serenidad cumple con todos los requerimientos técnicos y estéticos para ser una pieza de arte mientras que la pieza Paz no cumple con uno solo, ¿tú que piensas, es arte o no? Yo creo que no. Para mí, ser artista es solo cuando se logras realizar la pieza de arte y es en la misma pieza de arte donde va implícito el adjetivo de Artista para el pintor, porque el pintor puede pintar arte, así como también puede pintar mugrero. La pintora Doña ChonaArt cayó en depresión y ya no logró hacer otra pieza de arte, pero necesita dinero para pagar su vida lujosa de artista, por lo que ella reproduce su obra de arte pintándola de nuevo mil veces ¿Las reproducciones son arte también? ¿tú qué piensas? Yo creo que no.

Así que según las interpretaciones mías no es arte ni es artista quien imita, copia, reproduce, pinta sin tener algo que expresar, pinta para cosas utilitarias, o pinta manchas… ¿Seguro? ¿y la música?, porque si aplico estas interpretaciones a la música, que se define como El arte de combinar los sonidos aplicando principios de melodía, ritmo y armonía, ya sea a través de la voz humana o de los instrumentos musicales, entonces los cantantes y músicos que no son compositores no son artistas, por mas virtuosos que sean solo son músicos… ya veo que sí es todo un embrollo esto de querer hacer una línea clara para definir que es arte, bellas arte y mugrero, tanto que no se ha podido resolver en miles de años por lo que lo mejor es que cada quien se haga su propia definición de arte sincera para que así pueda escalar técnicas y aprendizajes sin que llegue a censurarse así mismo ¿o tú que crees?.

Categorías:Para análisis
Etiquetas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *