¿Hago trampa si uso proyector para dibujar?

Francisco Tequila

septiembre 26, 2020

He leído a algunos, ultra conservadores del dibujo y la pintura, burlarse de fea forma de los que usan proyector para traspasar el dibujo qué hasta me dieron ganas de tirar el mío a la basura sin que se dieran cuenta, pero recordé lo que me ha ayudado y la gran herramienta de trabajo que es y lo conservé.

Negarse a la tecnología que ha impactado el campo de las artes plásticas es como negarse a usar el trasporte público porque lo clásico era caminar, claro, caminar tiene un propósito, así como lo tiene aprender a dibujar a mano alzada, pero, cuando tienes bien definido tu proyecto desde el bosquejo, formato (a mí me gusta usar gran formato) la composición, colorimetría y hasta que emoción quieres que tenga tu obra, te tienes que apoyar en la tecnología .

¡Lo siento señores románticos conservadores de los inicios de las artes plásticas! Pero así como puedo comenzar mi bosquejo con papel y lápiz, también puedo hacerlo con el Ipad  y el Apple pencil, o en mi PC en alguno programa de diseño o fotografía, según lo que sea más práctico porque en lo digital tengo la posibilidad de ver muchas opciones de composición en segundos, ya no me sostengo solo de la experiencia del error, ahora puedo revisar como se vería mi obra en mínimo 5 tonalidades diferentes o variando las posición de los elementos que la componen y también si faltan o sobran estos. No hay tiempo, los jóvenes de hoy son hábiles y aprenden rápido el uso de la tecnología, tantos que son pocos los que terminan plasmando la obra en físico porque para usar el pincel y el manejo de color (plasticidad) se requiere algo más que aprendizaje: se requiere habilidad, y eso nos da una ventaja a quienes nos gusta no solo el arte digital, sino también experimentar la plasticidad de los materiales. Aquí les presento un flujo opcional de mi trabajo:

  1. Idea
  2. Bosquejo a mano
  3. Pasar bosquejo a Digital
  4. Perfeccionar idea en el programa de diseño en cuanto a Formato y Medio (Óleo, acrílico o acuarela) a usar
  5. Buscar biblioteca digital de elementos de la composición (fotografías o dibujos)
  6. Equilibro de los elementos que van a componer la obra – Colorimetría y temperatura – Pasar el diseño a la base (tela, madera o papel etc) por medio de mano alzada con cuadricula o proyector, esto depende de la complejidad del dibujo
  7. Aplicar pigmento según el medio escogido
  8. ¿Etapa donde se puede modificar la obra?
  9. Perfeccionamiento
  10. Búsqueda de detalles.

¿Cuándo usar el proyector?

  1. Cuando se tiene problemas físicos que distorsionan la vista y no permiten poder realizar un dibujo en gran formato
  2. Cuando se gusta más de la pintura que del dibujo, a muchos no les gusta el dibujo
  3. Cuando el tiempo apremia o no se quiere alargar mucho el tiempo del proceso
  4. Cuando no se puede estar tanto tiempo de pie
  5. Cuando se es bueno para aplicar el color, pero no para el dibujo

No siempre la mejor opción es el uso del proyector, por ejemplo, cuando realizo rostros me es más útil el uso de la cuadrícula, así puedo volver cuantas veces quiera a esos vectores sin perderme, algo que el proyector no permite.

Aquellos que se burlan de quienes usamos proyector deberían de pensar que no es posible negarse a las nuevas tecnologías así como los músicos usan desde equipos de sonido, micrófonos, cajas de voces, sintetizadores etc, los plásticos debemos usar el video, la fotografía, software CAD (Computers Aided  Design) tabletas, impresoras y los nuevos materiales mas los que surjan. Debemos recordar que los clásicos no usaron el material que usaron por romanticismo sino porque en ese entonces era lo más moderno que podían usar para hacer sus obras.

Aclaro que una persona que no sabe de dibujo menos sabe de tonalidades y matices y que de nada le servirá el uso del proyector, por lo que es importante aprender a dibujar a mano alzada.

Yo lo uso, luego compartiré cómo hacerlo y quien quiera usarlo que lo haga y quien no, que no lo haga, total nadie va a depreciar una obra en base a si se usó o no un proyector.

Déjame tu opinión en la sección de comentarios.

Categorías:Tips de Pintura
Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Gloria Barocio

    Yo también lo uso

    Responder
    • Francisco Tequila

      Claro, para ciertas cosas es útil y para otras no, te mando un abrazo Gloria

      Responder
  2. CATALINA MARTÍNEZ

    Excelente texto, en la didáctica sucede algo parecido, muchos maestros insisten en el uso de libretas, cuando la principal función de la enseñanza debería de ser (de acuerdo a las aplicaciones que tenemos hoy) la búsqueda y confrontación de datos usando el internet y la discusión de esos temas en el grupo, en fin, saludos.

    Responder
    • Francisco Tequila

      Cierto Catalina, es importante usar las innovaciones en todos los campos productivo y educativos, un abrazo

      Responder
  3. Monica

    Sii ! Buena idea
    Para los que no nos gusta dibujar
    Saludos Pancho !!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *